El programa abarca a 500 mil alumnos bonaerenses de todos los niveles educacionales, ubicados en zonas vulnerables y 70 de los establecimientos son de Mar del Plata.
La Dirección General de Cultura y Educación bonaerense puso en marcha la Red Escuelas de Aprendizaje, que involucra a un grupo de 2000 escuelas, de 50 distritos de la Provincia, que se unen voluntariamente para trabajar de modo colaborativo en pos de mejorar los aprendizajes de los estudiantes.
El programa abarca a 500 mil alumnos bonaerenses de todos los niveles educacionales, ubicados en zonas vulnerables y 70 de los establecimientos afectados son de Mar del Plata. Se busca la bajar la deserción y repitencia en el corto plazo, como así también mejorar los rendimientos en lengua y matemática.
El programa, que fue lanzado por el presidente de la nación Mauricio Macri, la gobernadora bonaerense Maria Eugenia Vidal y el ministro de Educación provincial, Gabriel Sánchez Zinny, intenta mejorar “de manera integral la calidad educativa que reciben los chicos de la provincia”.
Los objetivos
Vidal aseguró que “trabajar juntos, de verdad y en serio, con metas. Nos queremos exigir mucho para que los chicos de verdad tengan mejoras: bajar la deserción y repitencia un tres por ciento, mejorar un diez por ciento el rendimiento en lengua y matemática”.
“Los chicos pueden tener una vida mejor -añadió-, para poder elegir lo que quieran ser. Para eso tiene que tener las mismas oportunidades y tener escuelas con todo lo que necesiten para aprender lo que necesiten aprender. Eso de verdad hace la diferencia”.
Vale destacar que los establecimientos que integran la “Red de Escuelas de Aprendizaje” son vulnerables. Para determinar la vulnerabilidad de las mismas se miden diversos aspectos: los resultados de Aprender; la infraestructura; la conectividad; la tecnología; el nivel socioeconómico de la escuela y los alumnos; y la convivencia escolar, entre otros,
Las escuelas que integran el programa no necesariamente tuvieron malos resultados en las pruebas Aprender, ya que los mismos son solo uno de los aspectos de la evaluación.
Calidad
El objetivo de la iniciativa es “poder dar un salto cualitativo en la provincia de Buenos Aires que impacte de forma directa y efectiva en cómo aprenden los niños y adolescentes bonaerenses. En ese sentido, la Red trabaja desde distintas áreas de abordaje, como prácticas del lenguaje para mejorar la comprensión, la producción y la redacción de textos; matemática para favorecer el pensamiento lógico y crítico; aprendizaje basado en proyectos para que el estudiante sea el protagonista y asuma el desafío del aprendizaje; clima escolar y educación emocional para generar una experiencia escolar enriquecedora para los alumnos y docentes; y medios digitales de aprendizaje para que el docente pueda valerse de herramientas y estrategias digitales.
Con esta iniciativa, el objetivo para 2019 es “disminuir en un 3 por ciento la tasa de abandono escolar y en la misma medida la tasa de repitencia”, reseñó el ministro de Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny.
“Desde la provincia -añadió- queremos acompañar a quienes más lo necesitan. Es importante incorporar el sentido de urgencia y demostrar que podemos mejorar en
materia educativa en uno o dos años. Para ello apostamos a la capacitación, al intercambio de buenas prácticas y a la generación de actitudes positivas entre los directivos, docentes y estudiantes”.
Detalles
Otro de los ítems del programa contempla “aumentar en un 10 por ciento el rendimiento en prácticas del lenguaje y matemática y mejorar en un 20 por ciento el clima escolar y las capacidades de gestión de los directores”.
La Red acompaña a los equipos de conducción y a los docentes de las escuelas a través de instancias de formación a directores, referentes y docentes.
Así, desde el inicio del año escolar se conectaron “300 escuelas a la Red” y se entregaron “264 kits tecnológicos”, mientras que se planean entregar “200 mil libros, 8 mil celulares con contenido pedagógico y 34 kits de innovación a escuelas agrarias (robótica, energías renovables y drones) que incluirán también la capacitación a docentes y alumnos”.
Para poner en marcha la “Red de Escuelas de Aprendizaje”, se hace una inversión de “560 millones de pesos” para el corriente año y de “220 millones de pesos para 2019”, en tanto que para fortalecer el proyecto se consiguió el apoyo de “44 empresas que se comprometieron en colaborar con reparaciones de infraestructura y padrinazgo de los establecimientos”.
Otro punto considerado clave del desarrollo de la iniciativa es “el fortalecimiento de las capacidades de gestión de los directores de escuela”, razón por la cual desde el ministerio “queremos brindarles las mejores herramientas para llevar adelante la enorme tarea de conducir integralmente la escuela”.
Así las cosas, los 2 mil directores de las mencionadas escuelas bonaerenses podrán acceder a un postítulo en Gestión Educativa, curso que tiene una duración de 200 horas.